Nueva sección de afiliados en el portal ,si quieres afiliarte al foro manda un mensaje dando click aquí con el asunto afiliados.

+ Foro Acuariofilia H2O. » Area de Agua Dulce. » Area de nanos (Moderadores: checo, RAD)
|- == Los nanoacuarios ==
REPTITOP - Todas las webs de reptiles, anfibios, acuarios y artropodos en español

Twitter Facebook MySpace Technorati Reddit LinkEdin WeboNews Delicious Digg Stumbleupon NewsVine

Autor Tema: == Los nanoacuarios ==  (Leído 807 veces)

Desconectado Toribio

• H2O Friends.
  • Veterano + 1000
  • *
  • Gracias
  • -Dados: 1
  • -Recibidos: 4
  • "No quieras una pecera, crea un ecosistema..."
    • Acquambientes
    • Email
  • Concursos ganados:
  • Mis Acuarios: 4lts gambario plantado,9 lts gambario plantado,10 lts gambario plantado,15 lts gambario plantado,40 lts gambario plantado,40 lts caracolario plantado.
  • Vivo en: México D.F
== Los nanoacuarios ==
« en: Enero 30, 2010, 07:11:07 »
NANOACUARIOS

"Un pequeño espacio, un gran sueño."

Serie de preguntas comunes referentes al tema.
Por:  Toribio

En el mundo del acuarismo han existido muchos tipos de diseños, diversidad en fauna, flora, pero también en el tamaño de los tanques, y en este trabajo, lo que se pretende destacar, es ese pequeño mundo de los nanoacuarios, que como bien sabemos, no son nada fáciles de lograr y mantener, puesto que conllevan una gran dedicación y finura al momento de su realización.

Igualmente se pretende plantar la semilla de la curiosidad a los aficionados a este hobbie y alentarlos a que realicen un proyecto en pequeño; un nanoacuario, que seguramente los llenará de gusto y quedarán satisfechos con dicho trabajo.

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Fotos%20ajenas%20y%20articulos/1QBO.jpg
== Los nanoacuarios ==

Aquascapingworld magazine/Nano Aquascaping competition 2008

¿Qué es?

La palabra “nano” se refiere a algún objeto pequeño (del latín “nanus”que significa enano.), aunado a la palabra “acuario” obviamente nos referimos entonces a un acuario cuyas proporciones son pequeñas. En general se consideran nanos a acuarios desde menos de un litro hasta 40.

¿Cómo se monta un nano? 

Antes que nada  requerimos  precisamente de una urna de dimensiones pequeña, las hay prefabricadas (de marca o genérica por llamarla de alguna forma) o bien podemos hacer una nosotros cortando y pegando fragmentos de vidrio que tengamos en casa, ahora que si la imaginación lo permite, podemos usar cualquier “urna” pequeña que nos encontremos.

He aquí un par de ejemplos, en la primer imagen vemos que se ha armado la urna,

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Fotos%20ajenas%20y%20articulos/2QBO.jpg
== Los nanoacuarios ==

Y aquí otro ejemplo de lo que podemos usar como urna, sólo se necesitó imaginación y ganas de hacerlo: un comedero para aves.

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Fotos%20ajenas%20y%20articulos/3QBO.jpg
== Los nanoacuarios ==

El resultado (Nótese la relación tamaño "dedo-urna"):

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Fotos%20ajenas%20y%20articulos/4QBO.jpg
== Los nanoacuarios ==

Además de la urna obvio deberemos encontrar un sustrato adecuado, este dependiendo de lo que queramos lograr , podrá ser sustrato comercial (llámense marcas como azoo, seachem , ADA...), grava de granulometría fina o bien arena o sustrato de rio.

En cuanto a rocas y troncos pues es obvio pensar que se optarán por aquellas que queden del tamaño necesario según la urna elegida.

¿Qué plantas puedo usar para un nano?

Especies de plantas hay muchas, y deberemos igualmente ver que tanto lucirá la planta dentro del cubo, como ejemplo, si optaramos por colocar una Hygrophila rosanervig en un cubo de 10 litros no luciría, pues es una planta de tallo alta, de hojas ciertamente largas y abarcaría casi la totalidad de nuestro cubo,,, en su lugar, si optaramos por un pequeño arbusto de Hemianthus micranthemoides, la perspectiva cambiaria totalmente y podría quedar armonioso el nanoacuario dado el tamaño del tallo y hojas de dicha planta.

Asi también,además de una acertada elección de plantas,recordemos que uno de los mejores trucos del acuarista,o mejor dicho,uno de los mejores recursos, es la poda, asi plantas que son ciertamente grandes podemos darles un toque minimalista, aunque deberemos tener cuidado para que la planta no pierda su naturalidad.

Aquí podemos ver en un cubo de 4 litros que tiene dentro un par de blixas japónicas, plantas que llegan a crecer bastante,en este caso su crecimiento y forma han sido controlados mediante la poda.

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/4%20lts/GEDC0098-2.jpg
== Los nanoacuarios ==

En otras ocasiones podemos usar la planta,aunque no en su totalidad, como en este cubito de Diego,que uso hojas de "ambulia" para decorarlo.

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Fotos%20ajenas%20y%20articulos/5QBO.jpg
== Los nanoacuarios ==

En estos casos dependerá del futuro que se tenga planeado para el cubo, es decir, si solo será de montaje y foto o si bien se planea que prospere y quede funcional un tiempo, en este apartado ya dependerá de la visión del creador, aunque lo mas común entre los acuaristas es que el montaje tenga un futuro.

¿Bueno,,pero que plantas puedo usar en un nanocubo?

Si nos referimos a plantas pequeñas podemos encontrar plantas como Hemianthus Callitrichoides “Cuba”, Eleocharis Párvula, Eleocharis Minima, Hemianthus Micranthemoides, Staurogyne sp., Rotala sp. mini , Rotala Nanjenshan, Utricularia Graminifolia, Pogostemon Helferi, Minipellia, Riccia Dwarf, y gran variedad de musgos entre otros.

Staurogyne sp. y Hemianthus Callitrichoides "Cuba"

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/40%20lts%20Cherrys/cubioss019.jpg
== Los nanoacuarios ==

Riccardia chamedryfolia
http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/10%20lts/cubioss022.jpg
== Los nanoacuarios ==

Phoenix Moss (Fissidens Fontanus)
http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/40%20lts%20Cherrys/GEDC0075-3.jpg
== Los nanoacuarios ==

¿Cómo planto y podo mi cubo?

Esto ya dependerá de cada quien, se pueden usar pinzas y tijeras convencionales o bien usar pinzas y tijeras profesionales, el uso y requerimiento de cada una de ellas  es dada por las necesidades del operador. A fin de cuentas se debe usar lo que nos “sienta bien”, es decir que debemos sentirnos cómodos al utilizar dichas herramientas para poder usarlas apropiadamente y por ende obtener buenos resultados.

Pinzas y tijeras convencionales (Cualquiera que tuvieramos en casa...)
http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Fotos%20ajenas%20y%20articulos/cubioss018.jpg
== Los nanoacuarios ==

Pinzas y tijeras profesionales.

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Accesorios/Imagen2001.jpg
== Los nanoacuarios ==

¿Con qué ilumino mi cubo?

En cuanto a la iluminación per se, podemos optar por diversas fuentes lumínicas como los focos ahorradores,tubos fluorescentes t5,o t8, pll.

¿En que casos puedo usar cada uno de ellos?

Los ahorradores son la opción mas económica y fácil de usar,no requieren mayor instalación eléctrica y dan buen resultado, en el caso de los nanocubos con uno o un par de ellos bastará, pensando sean hasta de 25litros, ya si son de mas litraje podemos aumentar el número de focos,aún asi tendremos buen resultado.

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Fotos%20ajenas%20y%20articulos/cubioss005.jpg
== Los nanoacuarios ==

En el caso de los t5 puede ser un poco mas complejo el usarlos, por que llevan balastros, pero aún así es sencillo usarlos, en este caso es mejor usar t5 que ahorradores ya que la iluminación es muy superior,los t8 son buena opción también, pero personalmente me sigo quedando con los t5 dada su mayor penetración lumínica en la columna de agua.

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Fotos%20ajenas%20y%20articulos/cubioss007.jpg
== Los nanoacuarios ==

De igual modo si no queremos mayor problema podemos optar por los circulares t5, que solo van enroscados en el socket, como un foco normal, y asi nos ahorramos tiempo en su instalación

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Fotos%20ajenas%20y%20articulos/cubioss010.jpg
== Los nanoacuarios ==

Ya si hablamos de HQI pues seria definitivamente en acuarios de 40 litros (Recordando que 40lts es el litraje máximo para considerar un acuario como cubo.), pero deberemos de pensarlo bien, por el calor que emite puede que sea contraproducente usarlos en acuarios pequeños, deberemos alejarlos de la supeficie del agua un buen trecho y estar atentos a la reacción del acuario, en lo personal, no veo caso su uso en nanoacuarios, pero lo menciono ya que se de compañeros que usan este tipo de iluminación en acuarios de 40 litros.

¿Los nanos usan co2?

Claro, todo dependerá de la cantidad de luz que se le aporte al acuario, si esta es mayor al .5 watt por litro es una idea acertada el uso del co2, ya que tanto las plantas crecerán mas rápido como en mejores condiciones, además recordemos que si se aporta mucha luz y poco o nada de co2 lo único que obtendremos serán algas.

Cubo gambario de 8lts, con inyección de CO2 mediante un nanodifusor.
http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/8%20lts/cubioss004.jpg
== Los nanoacuarios ==

¿Con que inyecto el co2?

Podemos hacerlo con el uso de nanodifusores, existe el convencional que es una pequeña campana de cristal que tiene una pastilla cerámica microporosa por donde pasará el gas hacia nuestro acuario, esto es útil ya que por la cerámica las burbujas saldrán diminutas y el gas podrá aprovecharse de buen modo en el acuario, o bien de modo casero con un filtro de cigarro, esto deberá probarse bien, ya que de lo contrario las burbujas serán muy grandes y no será aprovechado el co2 correctamente, personalmente recomiendo el uso de nanodifusores de cristal ya que son eficientes y si les damos un buen uso,durables.

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Accesorios/Imagen003-2.jpg
== Los nanoacuarios ==

¿Tengo que usar Co2 profesional en mis cubitos?

Si existe la posibilidad de usar CO2  mediante un tanque profesional es buena idea,aun asi tardemos mucho tiempo en volver a recargar el tanque, mas si no se puede, con el co2 por levadura es mas que suficiente.

Uso de CO2 por levaduras,método casero.
http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Fotos%20ajenas%20y%20articulos/cubioss006.jpg
== Los nanoacuarios ==

¿Cuánto debo de inyectar de co2?

Depende del litraje del cubo, de las plantas que se mantengan y de sus habitantes, para un acuario de 40 litros plantado podríamos aditar 1 o 2 bbps, en acuarios de 15 litros plantados podríamos intentar con 1 burbuja cada 3 segundos,,repito, esto dependerá de los factores antes mencionados y de la misma experimentación, ya que esto no es una regla y los resultados pueden variar de acuario a acuario.

¿Qué puedo meter en ellos?

Desde gambas  hasta pequeños peces como neones, microrasbora galaxy ,betta, por mencionar algunos,igualmente depende del litraje del tanque, yo en lo personal no recomiendo peces en litrajes menores a 30 litros, es solo cuestión personal, para dichos casos mejor recomiendo el uso de gambas.

Crystal Red Shrimp.
http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/15%20lts/cubioss012.jpg
== Los nanoacuarios ==

Neocaridina Heterópoda var. yellow.

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/40%20lts%20Yellow/cubioss014.jpg
== Los nanoacuarios ==

¿Requieren de mucho cuidado?

Si, recordemos que es mas difícil equilibrar un acuario pequeño que uno grande, así que deberemos estar pendientes de nuestro nano para obtener los mejores resultados, se recomienda hacer cambios parciales de agua cada 3 días del 30% ,esto yo lo hago mas bien cuando el nano esta recién montado y sin filtro, ya después el cambio parcial de agua se puede hacer semanalmente de un 50% con agua de grifo, cualquiera de las dos rutinas es eficaz si se planea seguir como ruta de mantenimiento fijo.

¿Debo abonar un nanocubo?

Existe gran diversidad de abonos, y claro que podemos usarlos en los nanos solo deberemos tener cuidado en la dosificación y en el contenido del mismo, por dar un ejemplo, si usamos un abono con cobre seguramente morirán nuestros invertebrados ya que son susceptibles al mismo.

Asimismo recomiendo usar abonos de “marca” ya que son mas confiables que los de marca desconocida que luego nos venden en los mercados de peces, entre las marcas que recomiendo están Azoo ,ADA y Seachem.

http://i174.photobucket.com/albums/w111/toribio_photo/Fotos%20ajenas%20y%20articulos/cubioss017.jpg
== Los nanoacuarios ==

¿Dicen que no use filtro en mi nano, se puede?

Si y no. El filtro creo yo siempre será un auxiliar en un cubo, en mi caso todos mis nanos tienen filtro excepto el de 4 litros, todos en buen estado, incluyendo el de 4 litros, el cual se ha mantenido en buen estado con solo hacerle cambios parciales de agua, en cambio he visto mayor problema en acuarios mas grandes que no tienen filtro, en este caso me refiero a un 40 litros, por lo que concluyo que si tu nano es en verdad de litraje corto puedes usar o no filtro, elección de cada quien, pero ya un acuario de 40 litros si recomiendo el uso de un buen filtro para mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

Espero que este breve texto les haya sido de ayuda. Asimismo si hubiese alguna duda al tema porfavor comentenla para debatirla y darle la mejor respuesta posible.

Agradezco  el apoyo imagenológico de nuestro compañero de hobbie Diego,acuarista dedicado sobre todo a este tipo de miniacuarios ,residente de España. Asi también agradezco la lluvia de ideas de Sergio (Checo) y Nodleess,moderador y usuario respectivamente de este foro.

Saludos!!!   
« última modificación: Febrero 02, 2010, 11:32:18 por Toribio »

Desconectado Enik

• Web Master
  • Veterano + 2000
  • *
  • Gracias
  • -Dados: 7
  • -Recibidos: 14
  • <?php if settings [txt"AcuariofiliaH2O"]?>
    • Acuariofilia H2O
    • Email
  • Concursos ganados:
  • Mis Acuarios: Arrecife de 900 litros.
  • Vivo en: home/acuariofiliah2o/enik/index.php
Re:== Los nanoacuarios ==
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2010, 11:54:39 »
El tema es muy bueno ,peroooo no miro ninguna imagen todas dicen === This image or video has been moved or deleted ===

:pensar:
Please don´t send me pm for support.

Muy pronto rc-brakes.com vera la luz!!!!!

Desconectado Toribio

• H2O Friends.
  • Veterano + 1000
  • *
  • Gracias
    • Acquambientes
    • Email
  • Concursos ganados:
  • Mis Acuarios: 4lts gambario plantado,9 lts gambario plantado,10 lts gambario plantado,15 lts gambario plantado,40 lts gambario plantado,40 lts caracolario plantado.
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2010, 01:08:53 »
MMMM,, cierto jejeje, lo arreglo a la brevedad posible,, no se que paso jejeje

saludos!!!!

Desconectado Enik

• Web Master
  • Veterano + 2000
  • *
  • Gracias
    • Acuariofilia H2O
    • Email
  • Concursos ganados:
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2010, 01:10:31 »
Ok esperemos que asi sea ,ya que le dara mucha vista a el articulo ,lo ponemos como importante.

:bien:

Desconectado Toribio

• H2O Friends.
  • Veterano + 1000
  • *
  • Gracias
    • Acquambientes
    • Email
  • Concursos ganados:
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2010, 03:38:02 »
Listo, imagenes corregidas,

saludos!!!!

Desconectado laliyorayado

• Administrador.
  • Veterano + 1000
  • *
  • Gracias
  • -Dados: 9
  • -Recibidos: 7
  • CDR Member
    • Alfa Discus Catalogo
    • Email
  • Mis Acuarios: 600 litros Discos, 72 Galones Pareja de Festivums Criando y Rayas, 20 Galones Reeproduccion, 20 Galones Reeproduccion Festivums, 55 Galones Peces Exoticos y 80 litros Open Bottom Carassius
  • Vivo en: San Nicolas de los Garza
« Respuesta #5 en: Febrero 02, 2010, 03:46:33 »
Impresionante amigo..!1 muy completo y explicado..!!

Escribeme laliyorayado@acuariofiliah2o.com

..★ █ M █ O █ N █ T █ E █ R █ R █ E █ Y █ ★
86★██████████████████████████★ 03
★ █ L █ A █ L █ O █ & █ N █ E █ N █ I █ S █ ★
                           2009

Desconectado Enik

• Web Master
  • Veterano + 2000
  • *
  • Gracias
    • Acuariofilia H2O
    • Email
  • Concursos ganados:
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2010, 03:55:51 »
Como siempre un trabajo de 10 gracias ,por favor cita las webs de las fotos que no sean tuyas ok.

Pasamos este articulo al portal por un mes.

Desconectado Toribio

• H2O Friends.
  • Veterano + 1000
  • *
  • Gracias
    • Acquambientes
    • Email
  • Concursos ganados:
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2010, 04:50:34 »
Gracias por el comentario Lalo,  si hubieras mas preguntas hechenlas pa que no haya duda jeje

Enik, gracias, de las imagenes todas son mias excepto la primero que me la paso Checo y las 3 siguientes,estas ya vienen nombradas con su autor, del cual ya tuve la autorizacion para usar sus fotos en este foro y sin broncas jejejej

saludos!!!

Desconectado Enik

• Web Master
  • Veterano + 2000
  • *
  • Gracias
    • Acuariofilia H2O
    • Email
  • Concursos ganados:
« Respuesta #8 en: Febrero 02, 2010, 05:02:48 »
Ok perfecto que bueno que ya lo pusiste.

« última modificación: Febrero 02, 2010, 05:23:12 por Toribio »

Desconectado checo

• Moderador.
  • Miembro Veterano.
  • *
  • Gracias
  • -Dados: 9
  • -Recibidos: 17
  • Jugando: DMC3 y Lost planet colonies
    • Email
  • Mis Acuarios: 20, 54, 180, 200 y 240L
  • Vivo en: Neza EDOMEX
« Respuesta #9 en: Febrero 02, 2010, 09:32:24 »
Buena info para los que quieran montar un nano plantado  :bien:

Los que aseguran que es imposible........, no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo

qfbsergiog@acuariofiliah2o.com

Desconectado Toribio

• H2O Friends.
  • Veterano + 1000
  • *
  • Gracias
    • Acquambientes
    • Email
  • Concursos ganados:
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2010, 12:29:22 »
Gracias Checo,esa es la intención, igual si hay duda,repito, escribanlas aquí mismo para debatirlas y darles la mejor y mas completa respuesta.

saludos!!!

Desconectado pipobh1

• Miembro.
  • *
  • Gracias
  • -Recibidos: 0
  • [PipO]
  • Mis Acuarios: Una de 12 litros(criadero de neones y una tortuga pequeña)
  • Vivo en: Los Olivos- Lima - Perú
« Respuesta #11 en: Febrero 04, 2010, 11:30:24 »
Yo tengo una pecera de 15 lt brutos, pero desontando la grava y loa 5 cm para que los peces no salten, tengo 12lt. creo que esta pecera es excelente como para hacer un nano, asi que necesito que me digan que debo y no debo tener en esta pecera. Por el momento yo tengo: grava natural(una marron y otra media ploma blanquecina[como una piedra]); 3 neones ; 2 plantas artificiales; una peuqeña islita(en la parte superior de la pecera); y una tortuga pequeña(para esta tortuga es la islita). Y de implementos tengo solo el declorador; el azul de metileno; comida de los peces y de la tortuga. Es necesario tener un filtro y oxigenador???.

Desconectado johnvic

• Colaboradores.
  • Miembro Honorario.
  • *
  • Gracias
  • -Dados: 0
  • -Recibidos: 1
  • Ya estoy en Acuariofilia H2O.
  • Mis Acuarios: 1 de 40 litros, 1 de 27, 1 de 137 litros...
  • Vivo en: Oaxaca, Mexico
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2010, 11:39:20 »
Glutaraldehído lo recomiendas para abonar?
Que Dios Te Bendiga

Desconectado Toribio

• H2O Friends.
  • Veterano + 1000
  • *
  • Gracias
    • Acquambientes
    • Email
  • Concursos ganados:
« Respuesta #13 en: Febrero 04, 2010, 12:35:40 »
Pipobh1 : El tamaño de acuario que tienes es excelente para hacerte de un cubito mas en forma, sobre lo que necesitas o no pues depende de lo que tengas pensado,, a esto me refiero con que , si deseas hacer un cubito plantado, semiplantado, o una especie de terrario (por la tortuga que mencionas), entonces primero hay que definir eso. Ahora,, los neones si bien son peces chicos no los recomiendo para cubos tan pequeños,esto no por el tamaño de cada pez, sino por que son peces que requieren estar en cardumen y para ello deberia haber mas litraje, en cuanto a los accesorios que comentas el azul de metileno mejor guardalo bien en otro lugar,, no lo usaras en tu nano,casi seguro . Si requiere filtro o no,pues yo recomendaria que si,, uno de cascada mini o mignon, seria un buen plus creo yo para tu cubito, o bien si no te gusta la idea,pues hacerle cambios de agua cada tercer dia sin falta para que todo vaya bien.Entonces espero tus comentarios para saber que idea tienes para este cubito y sobre eso nos movemos va??

Vic: Muchos compañeros usan el glutaraldehido como un simil del exel, yo en lo particular no lo uso,, y prefiero el exel, mas que nada por que a mi modo de ver las cosas es muy distinto abonar en un acuario grande, que en puros cubitos como es mi caso,para lo cual es muy facil sobredosificar un acuario pequeño,,, si yo no tuviera gambas igual si lo aditaba para probar,,las plantas bien que mal se recuperan,,pero pues reitero que no quise correr riesgos en cuanto a mis gambas en tan pequeños espacios.Ademas que algunas presentaciones del glutar tienen jabon, y pues bueno,,,en lo personal no me animo a usarlo,,,pero volvamos a lo mismo,,hay quienes si lo usan....cuestion de animarse a probarlo con mesura y ver si los resultados son favorable,,solo recalcar, en un cubo se debe de abonar con extrema mesura,,una cantidad minima de abono puede ser la diferencia entre el exito o la tragedia jejeje....

saludos!!!!

Desconectado johnvic

• Colaboradores.
  • Miembro Honorario.
  • *
  • Gracias
  • -Dados: 0
  • -Recibidos: 1
  • Ya estoy en Acuariofilia H2O.
  • Mis Acuarios: 1 de 40 litros, 1 de 27, 1 de 137 litros...
  • Vivo en: Oaxaca, Mexico
« Respuesta #14 en: Febrero 04, 2010, 12:41:27 »
me lo recomendaron mas que para abonar que también cumple esa funcion segun me comentan, para matar las algas del acuario, y según los que lo reconocen no afectan en nada a los invertebrados...
Que Dios Te Bendiga

Foro Acuariofilia H2O.

« en: »