NANOACUARIOS
"Un pequeño espacio, un gran sueño."
Por: Toribio
En el mundo del acuarismo han existido muchos tipos de diseños, diversidad en
fauna, flora, pero también en el tamaño de los tanques, y en este trabajo, lo que se pretende destacar, es ese pequeño mundo de los nanoacuarios, que como bien sabemos, no son nada fáciles de lograr y mantener, puesto que conllevan una gran dedicación y finura al momento de su realización.
Igualmente se pretende plantar la semilla de la curiosidad a los aficionados a este hobbie y alentarlos a que realicen un proyecto en pequeño; un nanoacuario, que seguramente los llenará de gusto y quedarán satisfechos con dicho trabajo.

== Los nanoacuarios ==
Aquascapingworld magazine/Nano Aquascaping competition 2008
¿Qué es?La palabra “nano” se refiere a algún objeto pequeño (del latín “
nanus”que significa enano.), aunado a la palabra “acuario” obviamente nos referimos entonces a un acuario cuyas proporciones son pequeñas. En general se consideran nanos a acuarios desde menos de un litro hasta 40.
¿Cómo se monta un nano? Antes que nada requerimos precisamente de una urna de dimensiones pequeña, las hay prefabricadas (de marca o genérica por llamarla de alguna forma) o bien podemos hacer una nosotros cortando y pegando fragmentos de vidrio que tengamos en casa, ahora que si la imaginación lo permite, podemos usar cualquier “urna” pequeña que nos encontremos.
He aquí un par de ejemplos, en la primer imagen vemos que se ha armado la urna,

== Los nanoacuarios ==
Y aquí otro ejemplo de lo que podemos usar como urna, sólo se necesitó imaginación y ganas de hacerlo: un comedero para aves.

== Los nanoacuarios ==
El resultado (Nótese la relación tamaño "dedo-urna"):

== Los nanoacuarios ==
Además de la urna obvio deberemos encontrar un sustrato adecuado, este dependiendo de lo que queramos lograr , podrá ser sustrato comercial (llámense marcas como azoo, seachem , ADA...), grava de granulometría fina o bien arena o sustrato de rio.
En cuanto a rocas y troncos pues es obvio pensar que se optarán por aquellas que queden del tamaño necesario según la urna elegida.
¿Qué plantas puedo usar para un nano?Especies de plantas hay muchas, y deberemos igualmente ver que tanto lucirá la planta dentro del cubo, como ejemplo, si optaramos por colocar una Hygrophila rosanervig en un cubo de 10 litros no luciría, pues es una planta de tallo alta, de hojas ciertamente largas y abarcaría casi la totalidad de nuestro cubo,,, en su lugar, si optaramos por un pequeño arbusto de Hemianthus micranthemoides, la perspectiva cambiaria totalmente y podría quedar armonioso el nanoacuario dado el tamaño del tallo y hojas de dicha planta.
Asi también,además de una acertada elección de plantas,recordemos que uno de los mejores trucos del acuarista,o mejor dicho,uno de los mejores recursos, es la poda, asi plantas que son ciertamente grandes podemos darles un toque minimalista, aunque deberemos tener cuidado para que la planta no pierda su naturalidad.
Aquí podemos ver en un cubo de 4 litros que tiene dentro un par de blixas japónicas, plantas que llegan a crecer bastante,en este caso su crecimiento y forma han sido controlados mediante la poda.

== Los nanoacuarios ==
En otras ocasiones podemos usar la planta,aunque no en su totalidad, como en este cubito de Diego,que uso hojas de "ambulia" para decorarlo.

== Los nanoacuarios ==
En estos casos dependerá del futuro que se tenga planeado para el cubo, es decir, si solo será de montaje y foto o si bien se planea que prospere y quede funcional un tiempo, en este apartado ya dependerá de la visión del creador, aunque lo mas común entre los acuaristas es que el montaje tenga un futuro.
¿Bueno,,pero que plantas puedo usar en un nanocubo?Si nos referimos a plantas pequeñas podemos encontrar plantas como Hemianthus Callitrichoides “Cuba”, Eleocharis Párvula, Eleocharis Minima, Hemianthus Micranthemoides, Staurogyne sp., Rotala sp. mini , Rotala Nanjenshan, Utricularia Graminifolia, Pogostemon Helferi, Minipellia, Riccia Dwarf, y gran variedad de musgos entre otros.
Staurogyne sp. y Hemianthus Callitrichoides "Cuba"
== Los nanoacuarios ==
Riccardia chamedryfolia
== Los nanoacuarios ==
Phoenix Moss (Fissidens Fontanus)
== Los nanoacuarios ==
¿Cómo planto y podo mi cubo?Esto ya dependerá de cada quien, se pueden usar pinzas y tijeras convencionales o bien usar pinzas y tijeras profesionales, el uso y requerimiento de cada una de ellas es dada por las necesidades del operador. A fin de cuentas se debe usar lo que nos “sienta bien”, es decir que debemos sentirnos cómodos al utilizar dichas herramientas para poder usarlas apropiadamente y por ende obtener buenos resultados.
Pinzas y tijeras convencionales (Cualquiera que tuvieramos en casa...) 
== Los nanoacuarios ==
Pinzas y tijeras profesionales.
== Los nanoacuarios ==
¿Con qué ilumino mi cubo?En cuanto a la iluminación per se, podemos optar por diversas fuentes lumínicas como los focos ahorradores,tubos fluorescentes t5,o t8, pll.
¿En que casos puedo usar cada uno de ellos?Los ahorradores son la opción mas económica y fácil de usar,no requieren mayor instalación eléctrica y dan buen resultado, en el caso de los nanocubos con uno o un par de ellos bastará, pensando sean hasta de 25litros, ya si son de mas litraje podemos aumentar el número de focos,aún asi tendremos buen resultado.

== Los nanoacuarios ==
En el caso de los t5 puede ser un poco mas complejo el usarlos, por que llevan balastros, pero aún así es sencillo usarlos, en este caso es mejor usar t5 que ahorradores ya que la iluminación es muy superior,los t8 son buena opción también, pero personalmente me sigo quedando con los t5 dada su mayor penetración lumínica en la columna de agua.

== Los nanoacuarios ==
De igual modo si no queremos mayor problema podemos optar por los circulares t5, que solo van enroscados en el socket, como un foco normal, y asi nos ahorramos tiempo en su instalación

== Los nanoacuarios ==
Ya si hablamos de HQI pues seria definitivamente en acuarios de 40 litros (Recordando que 40lts es el litraje máximo para considerar un acuario como cubo.), pero deberemos de pensarlo bien, por el calor que emite puede que sea contraproducente usarlos en acuarios pequeños, deberemos alejarlos de la supeficie del agua un buen trecho y estar atentos a la reacción del acuario, en lo personal, no veo caso su uso en nanoacuarios, pero lo menciono ya que se de compañeros que usan este tipo de iluminación en acuarios de 40 litros.
¿Los nanos usan co2?Claro, todo dependerá de la cantidad de luz que se le aporte al acuario, si esta es mayor al .5 watt por litro es una idea acertada el uso del co2, ya que tanto las plantas crecerán mas rápido como en mejores condiciones, además recordemos que si se aporta mucha luz y poco o nada de co2 lo único que obtendremos serán algas.
Cubo gambario de 8lts, con inyección de CO2 mediante un nanodifusor.
== Los nanoacuarios ==
¿Con que inyecto el co2?Podemos hacerlo con el uso de nanodifusores, existe el convencional que es una pequeña campana de cristal que tiene una pastilla cerámica microporosa por donde pasará el gas hacia nuestro acuario, esto es útil ya que por la cerámica las burbujas saldrán diminutas y el gas podrá aprovecharse de buen modo en el acuario, o bien de modo casero con un filtro de cigarro, esto deberá probarse bien, ya que de lo contrario las burbujas serán muy grandes y no será aprovechado el co2 correctamente, personalmente recomiendo el uso de nanodifusores de cristal ya que son eficientes y si les damos un buen uso,durables.

== Los nanoacuarios ==
¿Tengo que usar Co2 profesional en mis cubitos?Si existe la posibilidad de usar CO2 mediante un tanque profesional es buena idea,aun asi tardemos mucho tiempo en volver a recargar el tanque, mas si no se puede, con el co2 por levadura es mas que suficiente.
Uso de CO2 por levaduras,método casero. 
== Los nanoacuarios ==
¿Cuánto debo de inyectar de co2?Depende del litraje del cubo, de las plantas que se mantengan y de sus habitantes, para un acuario de 40 litros plantado podríamos aditar 1 o 2 bbps, en acuarios de 15 litros plantados podríamos intentar con 1 burbuja cada 3 segundos,,repito, esto dependerá de los factores antes mencionados y de la misma experimentación, ya que esto no es una regla y los resultados pueden variar de acuario a acuario.
¿Qué puedo meter en ellos?Desde gambas hasta pequeños peces como neones, microrasbora galaxy ,betta, por mencionar algunos,igualmente depende del litraje del tanque, yo en lo personal no recomiendo peces en litrajes menores a 30 litros, es solo cuestión personal, para dichos casos mejor recomiendo el uso de gambas.
Crystal Red Shrimp.

== Los nanoacuarios ==
Neocaridina Heterópoda var. yellow.
== Los nanoacuarios ==
¿Requieren de mucho cuidado?Si, recordemos que es mas difícil equilibrar un acuario pequeño que uno grande, así que deberemos estar pendientes de nuestro nano para obtener los mejores resultados, se recomienda hacer cambios parciales de agua cada 3 días del 30% ,esto yo lo hago mas bien cuando el nano esta recién montado y sin filtro, ya después el cambio parcial de agua se puede hacer semanalmente de un 50% con agua de grifo, cualquiera de las dos rutinas es eficaz si se planea seguir como ruta de mantenimiento fijo.
¿Debo abonar un nanocubo?Existe gran diversidad de abonos, y claro que podemos usarlos en los nanos solo deberemos tener cuidado en la dosificación y en el contenido del mismo, por dar un ejemplo, si usamos un abono con cobre seguramente morirán nuestros invertebrados ya que son susceptibles al mismo.
Asimismo recomiendo usar abonos de “marca” ya que son mas confiables que los de marca desconocida que luego nos venden en los mercados de peces, entre las marcas que recomiendo están Azoo ,ADA y Seachem.

== Los nanoacuarios ==
¿Dicen que no use filtro en mi nano, se puede?Si y no. El
filtro creo yo siempre será un auxiliar en un cubo, en mi caso todos mis nanos tienen
filtro excepto el de 4 litros, todos en buen estado, incluyendo el de 4 litros, el cual se ha mantenido en buen estado con solo hacerle cambios parciales de agua, en cambio he visto mayor problema en acuarios mas grandes que no tienen
filtro, en este caso me refiero a un 40 litros, por lo que concluyo que si tu nano es en verdad de litraje corto puedes usar o no
filtro, elección de cada quien, pero ya un
acuario de 40 litros si recomiendo el uso de un buen
filtro para mantenerlo en las mejores condiciones posibles.
Espero que este breve texto les haya sido de ayuda. Asimismo si hubiese alguna duda al tema porfavor comentenla para debatirla y darle la mejor respuesta posible.
Agradezco el apoyo imagenológico de nuestro compañero de hobbie Diego,acuarista dedicado sobre todo a este tipo de miniacuarios ,residente de España. Asi también agradezco la lluvia de ideas de Sergio (Checo) y Nodleess,moderador y usuario respectivamente de este foro.
Saludos!!!